This site uses cookies to offer you a better user experience. If you still curious about how we use cookies, please click on this link

Got it

Ironman: Iván Berdusán (in Spanish)

Iván es de Barcelona pero vive en Vilanova i la Geltrú, un pueblo costero del Garraf. Empezó a trabajar en el mundo de la producción en una pequeña productora especializada en producción fotográfica… Desde hace ya casi dos años esta “en esta gran familia llamada LOLA”. Su trabajo aquí es el de Content Manager para el Área de Iberia. “Los que no sepáis que hago, venid a verme y os cuento…no hay secreto” -añade. Está casado con “la mujer más bonita del mundo y la única que me aguanta (de momento)”. Tiene una hija preciosa llamada Elsa. No le gustan los niños y aclara “solo me gusta mi hija, es la cosa más hermosa que tengo, es un tópico, pero es la realidad.”

 

¿Cómo te describes, iron man, triatleta, deportista extremo?

Me defino como una persona que le encanta el deporte, y que lo practico desde muy pequeño!. Desde hace algún tiempo, unos 7 años, practico el triatlón (nadar, bici y correr). Es un deporte muy completo que me ha llevado a experimentar sensaciones y logros inimaginables.

¿ Cuál es tu rutina para mantenerte en forma y cómo lo combinas con el trabajo/vida personal?

La verdad que combinar el deporte que practico y la vida laboral/personal es muy difícil, dificilísimo. La única forma que he encontrado para afrontar los entrenamientos, es la de restar horas de sueño. Me suelo levantar sobre las 6 de la mañana para hacer el entrenamiento que me toque ese día, y también aprovecho los mediodías a la hora de la comida. Todo depende de la competición que esté preparando, pero lo de levantarme a las 5:30- 6 de la mañana no me lo quita nadie :). Es la hora del día que mejor me encuentro para entrenar.

¿ Cuál ha sido la carrera más dura hasta ahora?

La verdad es que ha habido dos competiciones que recuerdo como las más duras y a la vez más gratificantes a nivel deportivo. La primera es la ULTRA TRAIL del Aneto; maratón de alta montaña (42,195km). Fue una carrera muy dura, con 3000 m de desnivel con cambios meteorológicos continuos en los que llegue a meta en 8 h 20 min. ¡Lloré como un bebé en cuanto crucé esa meta!

La otra competición muy dura que he realizado, quizá más dura que la anterior, fue el IRONMAN de VITORIA en 2014. Estamos hablando de un triatlón de larga distancia que se compone de 3800 m de nado, 180 km en bici y para acabar una maratón, 42, 195km corriendo. Como podéis imaginar, ¡Una puta locura! Para ello empleé 12 h 01 min, sí, lo han leído bien :). Para realizar una distancia como esta necesitas de una preparación específica de al menos 6-7 meses. Es decir, hay muchas horas detrás de ese día y mucho sacrificio… Pero os prometo que cuando acabas esta barbaridad, uno no puede estar más orgulloso de lo que ha hecho.

 

¿ Qué es lo peor que has visto en una carrera? (entre concursantes por ejemplo) ¿Y lo mejor?

La verdad es que en las competiciones de estas características ves muchas cosas, buenas y no tan buenas. Quizá la cosa más fea fue ver en el IRONMAN de Vitoria, un chico abandonar a falta de 4km para cruzar la tan deseada meta. Es una sensación muy bestia.

– Paré a su lado, intenté convencerle de que estaba a punto de realizar una de las cosas más bonitas de su vida y me miró con los ojos lloroso y me dijo con la voz rota…”NO PUEDO MÁS, MI CABEZA Y MIS PIERNAS HAN DICHO BASTA”-

La verdad es que en ese momento sientes que lo que haces conlleva un esfuerzo tanto mental como físico muy bestia y que por muy preparado que estés el día de la carrera es un día nuevo que no sabes lo que te va ha deparar.

¿Lo más bonito?… Sin duda poder llegar a meta, coger el teléfono y llamar a tu mujer, a tu hija y a tu madre, y comunicarles que lo has logrado… que lo hemos logrado.

Ellas también sufren mucho con todo esto. Piensan que estás loco, que no hace falta tanto esfuerzo, que no entienden por qué hay que llevar tu cuerpo al límite…pero aún así te apoyan. Por eso se merecen las primeras llamadas.

 

¿Hay algún truco mental que uses para superar el cansancio del cuerpo?

La verdad es que para realizar estas competiciones es evidente que tu cuerpo ha de estar preparado pero lo más importante es tu mente. Siempre digo que para acabar estas carreras tu cuerpo es el 20% y tu mente el 80%. Por eso, todo el mundo puede hacer este tipo de  carreras de larga distancia. Simplemente querer es poder. Marcarte un objetivo e ir a por ello.

Durante estas carreras, son muchas horas las que pasas solo…es por ello que una de las cosas importantes para mi es entrenar solo. De esta manera vas entrenando tu mente. Después durante la carrera hay muchos trucos. Uno de los que utilizo, y de momento me ha funcionado, es el de ir marcándome pequeños objetivos durante la carrera. Pequeños retos que hacen que llegue hasta el final.

¿Cuál es tu carrera soñada?

Mi sueño es poder seguir haciendo este tipo de carreras algún tiempo más. Sentir la adrenalina en el cuerpo, que me empuje a lograr acabar carreras de larga distancia. Poner el cuerpo y la mente al límite y sentir que puedes lograr el objetivo. Próxima parada…IRONMAN VITORIA 2016!

Miguel S.

CEO MullenLowe Group W. Europe